Junto al número de teléfono británico, es una de las primeras cosas que tienes que tener en tus manos aquí en UK. El NIN (Acrónimo de National Insurance Number) es el número de la seguridad social aquí en Reino Unido. Es un código que te va a identificar a efectos de pagar impuestos y cotizaciones a la seguridad social.
Claro que también te lo pueden reclamar cuando busques un banco donde
abrirte una cuenta, o bien en las application forms cuando estás buscando
empleo. Teóricamente no es una condición sine
qua non para poder trabajar en UK, pero al hacerlo sin él, el hachazo que
te vas a llevar en tu nómina a nivel fiscal va a ser de órdago. Así que, con
semejantes precedentes cuanto antes lo tengas en tus manos, tanto mejor para
ti.
Para obtener dicho número, tuve que hacer una llamada de teléfono al 0345
600 0643, me preguntaron entre otros, cosas como el nombre y apellido, la
dirección que tienes en UK y nacionalidad. Y os prometo que con mi inglés
recién estrenado en UK las pase más que putas para entender a la chica que me
atendió por teléfono, de ahí que vuelva a remachar la importancia de traerte a
UK el nivel más alto posible de inglés.
Tras repetirme las cosas tres veces por si acaso
pluma en mano para apuntarlo todo (Principalmente día, hora y lugar donde tengo
la cita y lo más importante, tu número de referencia de solicitud que es
imprescindible para que te atiendan en la cita), y no perderte nada, finalmente
me dieron cita a tres días vista en un Jobcentre sito en Blackburn (Más o menos
a una hora de coche de allí). Lo último que me comentó es la retahíla de
documentos que tenía que presentar allí en la oficina, a saber
1.
La Spanish ID Card (El DNI de toda la vida).
2.
El pasaporte.
3.
Permiso de conducir.
4.
Proof of address (Documento que certifica dónde
vives en UK).
Según me han
comentado a posteriori, tuve muchísima suerte de que la cita fuera en tres
días, ya que lo más usual es que según la época del año y el lugar en el que
vivas, se pueda llegar a tardar hasta tres semanas.
Una vez allí
en el Jobcentre donde me habían citado, me esperaba tras su escritorio una
amable señora que cuando vio mi nacionalidad, me comentó que podía solicitar
los servicios de un intérprete si así lo deseaba, decliné amablemente la oferta
arguyendo que era a mí al que le corresponde hacer el esfuerzo por entenderla y
hacerme entender en inglés, a lo cual ella no dijo nada pero la expresión de
agradecimiento que apareció en su cara fue la mejor muestra de hasta qué punto recibió
mi comentario con halago.
Tuve que
rellenar un formulario de una cuantas páginas con un sinfín de datos de todo
tipo, mientras ella me preguntaba el motivo de mi estancia en UK así como el
tiempo que esta se iría a prolongar, amén de detalles a nivel de estudios y a
nivel profesional, tras solicitarme los documentos que me comentaron por
teléfono, me extendió un folio en blanco donde tuve que manuscribir los nombres
y los dos apellidos de mis padres, y el de mi dirección en España. Después de
firmar la susodicha hoja y de completar lo mejor que pude el extenso
formulario, hizo fotocopias de mis documentos y me comunicó que la entrevista
había terminado y que en un plazo de tres semanas recibiría en mi dirección una
carta con mi número de la seguridad social.
Y
efectivamente, con británica puntualidad recibí tres semanas después la carta
con mi nombre, dirección y mi número de la seguridad social para los restos
aquí en UK, porque es un número que de forma permanente te identifica a efectos
fiscales y tributarios, en un estilo a nuestro ibérico DNI o CIF.
A modo de
colofón, el NIN fue un documento que me exigieron para abrirme una cuenta
bancaria en UK…
…Pero esa es
ya otra historia que será materia para una futura entrada.
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