domingo, 24 de abril de 2016

Venir a UK ¿Por dónde empezar? (3 - El NIN).


Junto al número de teléfono británico, es una de las primeras cosas que tienes que tener en tus manos aquí en UK. El NIN (Acrónimo de National Insurance Number) es el número de la seguridad social aquí en Reino Unido. Es un código que te va a identificar a efectos de pagar impuestos y cotizaciones a la seguridad social.

Claro que también te lo pueden reclamar cuando busques un banco donde abrirte una cuenta, o bien en las application forms cuando estás buscando empleo. Teóricamente no es una condición sine qua non para poder trabajar en UK, pero al hacerlo sin él, el hachazo que te vas a llevar en tu nómina a nivel fiscal va a ser de órdago. Así que, con semejantes precedentes cuanto antes lo tengas en tus manos, tanto mejor para ti.

Para obtener dicho número, tuve que hacer una llamada de teléfono al 0345 600 0643, me preguntaron entre otros, cosas como el nombre y apellido, la dirección que tienes en UK y nacionalidad. Y os prometo que con mi inglés recién estrenado en UK las pase más que putas para entender a la chica que me atendió por teléfono, de ahí que vuelva a remachar la importancia de traerte a UK el nivel más alto posible de inglés.

Tras repetirme las cosas tres veces por si acaso pluma en mano para apuntarlo todo (Principalmente día, hora y lugar donde tengo la cita y lo más importante, tu número de referencia de solicitud que es imprescindible para que te atiendan en la cita), y no perderte nada, finalmente me dieron cita a tres días vista en un Jobcentre sito en Blackburn (Más o menos a una hora de coche de allí). Lo último que me comentó es la retahíla de documentos que tenía que presentar allí en la oficina, a saber

1.       La Spanish ID Card (El DNI de toda la vida).
2.       El pasaporte.
3.       Permiso de conducir.
4.       Proof of address (Documento que certifica dónde vives en UK).

Según me han comentado a posteriori, tuve muchísima suerte de que la cita fuera en tres días, ya que lo más usual es que según la época del año y el lugar en el que vivas, se pueda llegar a tardar hasta tres semanas.

Una vez allí en el Jobcentre donde me habían citado, me esperaba tras su escritorio una amable señora que cuando vio mi nacionalidad, me comentó que podía solicitar los servicios de un intérprete si así lo deseaba, decliné amablemente la oferta arguyendo que era a mí al que le corresponde hacer el esfuerzo por entenderla y hacerme entender en inglés, a lo cual ella no dijo nada pero la expresión de agradecimiento que apareció en su cara fue la mejor muestra de hasta qué punto recibió mi comentario con halago.

Tuve que rellenar un formulario de una cuantas páginas con un sinfín de datos de todo tipo, mientras ella me preguntaba el motivo de mi estancia en UK así como el tiempo que esta se iría a prolongar, amén de detalles a nivel de estudios y a nivel profesional, tras solicitarme los documentos que me comentaron por teléfono, me extendió un folio en blanco donde tuve que manuscribir los nombres y los dos apellidos de mis padres, y el de mi dirección en España. Después de firmar la susodicha hoja y de completar lo mejor que pude el extenso formulario, hizo fotocopias de mis documentos y me comunicó que la entrevista había terminado y que en un plazo de tres semanas recibiría en mi dirección una carta con mi número de la seguridad social.

Y efectivamente, con británica puntualidad recibí tres semanas después la carta con mi nombre, dirección y mi número de la seguridad social para los restos aquí en UK, porque es un número que de forma permanente te identifica a efectos fiscales y tributarios, en un estilo a nuestro ibérico DNI o CIF.

A modo de colofón, el NIN fue un documento que me exigieron para abrirme una cuenta bancaria en UK…

…Pero esa es ya otra historia que será materia para una futura entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario