domingo, 3 de abril de 2016

Venir a UK ¿Por dónde empezar? (2 - El idioma II).

Y una vez que te has metido una paliza del copón con el inglés, una vez que has aprobado B2 o C1, te sientes pletórico, flotando como una quinceañera con su primer novio entre nubes de colores, y con tu ego en órbita geoestacionaria. Eres (Mejor dicho, te crees) el puto master del universo hablando la lengua de Shakespeare, y es ahora cuando de verdad toca la prueba del algodón… lo has adivinado.

Te pillas un vuelo a Gran Bretaña (Wellcome to the Jungle, ha ha ha ha…).

Y es cuando de verdad empieza el examen oral de inglés cuando...
  1. El funcionario de aduanas te pregunte a que has venido.
  2. Oyes por megafonía cuál es tu autobús para salir del aeropuerto y dónde se coge.
  3. Llegas a tu destino y preguntas dónde está la calle de tu hostel.
  4. Suma y sigue…
Lo demás queda a vuestra imaginación, y aquí puede entrar desde el Landlord y tus flatmates, la cajera del super, el jobcentre, tu llamada de teléfono para solicitar el NIN, tu primera entrevista de trabajo en una recruitment agency…

No es la primera vez que oía comentarios por parte de veteranos con muchos años a sus espaldas viviendo en UK, que cuando ponías pié en un país de habla inglesa, todo tu mundo empezaba a temblar cuando escuchabas tus primeros comentarios a los nativos del lugar. Porque una cosa es oír las noticias de la BBC y otra bien distinta es escuchar a la gente de la calle barbotar sonidos que a veces se parecen remotamente a lo que has aprendido en España.

Así que, respira hondo y tómatelo con calma porque tu particular travesía del desierto no ha hecho más que empezar, lamento comentarte que tu idilio con el inglés va a entrar en su fase más peliaguda. Porque mi querido lector, yo también anduve en esas cuitas metido.

Por supuesto que es a partir de ese instante cuando empieza la verdadera inmersión lingüística, y créeme que más de un año después ahí sigue mi cabeza metida, y por mucho tiempo más que va a estar.

Yo desde el principio, hice las siguientes cosas.
  1. Irme a vivir con una host family, puesto que te verás siempre forzado a escucharles y a responderles en inglés, aparte que siempre serán una fuente inagotable de consejos y de conocimientos acerca de la vida en UK.
  2. Tener siempre puesta la radio, todo el rato, no tienes porqué prestar especial atención, pero poco a poco te irá calando el acento y te irás familiarizando con más y más detalles.
  3. Entra en una tienda de cosas de segunda mano, como las de Salvation Army o British Heart Foundation, podrás encontrar libros y DVD´s por una sola libra. Busca cosas relativas a tus hobbies por ejemplo, así lo que leas te interesará más y lo asimilarás mejor.
  4. Seguro que en tu ciudad hay Pubs, donde quedan estudiantes extranjeros para charlar en inglés, pides una pinta, rellenas en un papelito tu nombre, nacionalidad y nivel de inglés y te juntarán en un grupo con gente con la que vas a estar fácilmente 3 horas hablando en inglés sobre un tema pastoreado por un nativo, porque es la única manera de comunicaros.
  5. Pierde la vergüenza a hablar en inglés, al principio vas a resultar la mar de cómico en muchas ocasiones, pero esa sensación poco a poco remitirá. 
  6. Y a modo de colofón, NUNCA te juntes con españoles, soy consciente de que la tentación puede ser muy fuerte, especialmente al principio que la sensación de soledad es bastante notoria, pero si lo haces, tu nivel de inglés no prosperará ni una mierda.
No dudo de que seguramente habrá mejores formas de hacerlo, es un manual de estilo que cada uno se va improvisando según las circunstancias de cada cual, en el cual el método ensayo/error es la norma. Nadie dijo que esto iba a ser un idilio, pero en mi caso particular cuando vuelvo la vista atrás y veo el camino recorrido desde que empecé, os prometo que no me arrepiento de haberlo hecho, y eso es lo que me da ánimos para seguir adelante.

Fortuna Audaces Iuvat.

8 comentarios:

  1. Yo hice todo lo que mencionas en la lista (excepto lo de juntarme con esap;oles) pero mi ingles empezo a mejor exponencialmente... cuando conoci a mi Gales. :-)

    Podria ser otro punto en tu lista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Al fin y al cabo, no existe mejor profesor que aquel con el cual compartes techo y lecho.

      Gracias por leerme.

      Antxon.

      Eliminar
  2. Los idiomas se aprenden en la cuna o en la cama.., o con dolor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      En mi caso, ha sido con dolor, quedando descartada la cuna y la cama.

      Antxon.

      Eliminar
  3. No entrar en foros de españoles,ni escribir un blog en español.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anxon, ya llevas más de un año por allá?? cómo pasa el tiempo! enhorabuena por el blog. Tiene muy buen nivel. A ver si me "pico" y le meto mano a mis fargaditas.

    Suerte.

    Un saludo desde la vieja piel de toro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, más de un año aquí en la rubia Albión.

      Gracias por los piropos, a ver si te picas como tu dices y nos deleitas con alguna historieta made in Spain.

      Eliminar