domingo, 27 de marzo de 2016

Venir a UK, ¿Por dónde empezar? (1 – El idioma).



No es la primera vez que me lo preguntan, ni por supuesto que va a ser la última, así que por esta razón me he decidido a escribir esta entrada a la cual ya llevaba tiempo dando vueltas en mi cabeza, pero que no encontraba la manera de hincarla el diente. Ni que decir tiene que todo lo que yo exponga al respecto, está basado en mi experiencia particular, quedando al libre albedrío de quien me lea estimarlo como crea conveniente, pues voy a considerar que quién me lee es un adulto y no un niño de 12 años. Avisados estáis.

Lo primero, aquí la gente habla inglés (Obviamente), esto es, cuando pides una pinta en un bar, lo tienes que hacer en inglés, la cajera de un supermercado, te va a hablar en inglés, si preguntas una dirección, tienes que hacerlo en inglés... pero también cuando aplicas para un trabajo, tanto el CV como los formularios están en inglés, cuando te inscribes en el General Practicioner, se hace en inglés, si te abres una cuenta en un banco, todo es en inglés, si alguien te quiere contratar para un trabajo, tu primer contacto con él será en inglés… y por teléfono.

Ahora ponte a pensar lo que implica no dominar un idioma cuando tu manager te tiene que explicar algo relativo a tu trabajo, si no le entiendes, tienes como poco, un serio problema, o si tienes que leerte un contrato de trabajo, o si vas a una entrevista y le tienes que explicar que es lo que hacías en España… entonces es cuando de verdad eres consciente de hasta qué punto el dominio del idioma es importante.

Por lo tanto, antes de poner un pié en UK, tienes que ser consciente de que te tienes que traer el nivel de inglés más alto posible, y cuando digo el más alto posible, me refiero exactamente a eso. Tienes que pensar en que aprender un idioma partiendo desde cero, o desde el típico nivel medio español (O lo que es lo mismo, una mierda), es una carrera de fondo en la cual debes llevar un ritmo sostenido. No basta con lo que aprendes en la escuela oficial de idiomas o en la academia de turno, hay que asimilarlo, y eso implica rodearte del idioma tanto como te sea posible. Porque recuerda una cosa: A los británicos les importa tres cojones que tengas aprobado 6º de la escuela de idiomas, o que tengas el First, el Advanced, el Proficiency, el IELTS, el TOEFL… lo que al final importa es que les entiendas cuando hablan y que te entiendan cuando hablan.

Piensa en las cosas que te gusta hacer, tus aficiones por ejemplo, y busca documentación en Internet al respecto… pero en inglés, eso hace que te quedes más con las cosas que lees. Tienes además en Youtube multitud de material audiovisual para visionar en inglés. Intenta en la medida de lo posible, acceder a libros, revistas y prensa escrita en inglés. Al principio, será muy difícil, pero la constancia y las ganas son tus mejores aliados.

Cuando veas una película, por supuesto ponla en inglés, y con los subtítulos en inglés, así puedes correlacionar la conversación con lo que aparece escrito y asocias mejor las cosas. No te olvides de los dibujos animados… como Peppa Pig, Caillou, o Pocoyó, tienen una pronunciación muy limpia y sin argot, puesto que va dirigida a niños, todo contribuye a la causa.

Pon la BBC en tu televisión, o en el ordenador, familiarízate con la cadencia, la pronunciación, al principio no entenderás nada, pero poco a poco podrás entender palabras sueltas, para luego después hilar frases o empezar a saber en líneas generales de que están hablando, luego aprenderás a distinguir acentos, te quedarás con más detalles… y así sucesivamente.

Muchos os preguntaréis cuánto tiempo conlleva esto… pues bueno, eso viene determinado por muchos factores, tales como vuestra base inicial, vuestra dedicación en términos de horas y de esfuerzo, las aptitudes personales de cada cual, la edad con la cual empezáis. Nadie dice que sea fácil, pero si yo lo he logrado a tiro de piedra de los 50 años, tú, querido lector que podrías ser fácilmente hijo mío, lo tienes infinitamente mejor que yo.

Pero claro, si creéis que todo esto termina aquí, estáis muy equivocados, esto es por ahora como aprobar el examen teórico de conducir, luego toca el examen en carretera y por último, rodar kilómetros y más kilómetros, y esto último sólo es posible en un país de habla inglesa.

Pero esto es ya materia para otra entrada…

4 comentarios:

  1. Y luego estan los que quieren sacarse tal certificado por tener el certificado. Les importa mas el papel en si que el dominio del idioma. Lo explico con un ejemplo: yo siempre he sido NEGADA para las matematicas, en especial todo lo de estadistica y probabilidad. Lo unico que queria era sacarme la asignatura y olvidarme para siempre. SACARME la asignatura, ojo, que no tiene nada que ver con entenderla ni asimilarla. Me di cuenta de que aunque me parecia diabolica, en realidad aprobar el examen iba a ser pan comido: habia diez o doce tipos de problemas, tan solo tenia que aprender a resolverlos paso a paso (aunque cada uno de esos pasos me sonase a chino mandarin y entendiese realmente por que hacia lo que hacia) Pues saque un notable sin tener ni la mas remota idea de la materia. Algo parecido hacen en algunas academias: preparan a la gente para sacarse un examen, no para que APRENDAN el idioma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Yo tengo 8 horas diarias de examen de inglés con mi jefe y mis compañeros de trabajo. Y no he considerado hasta la fecha una prioridad apuntarme a una academia por eso mismo que mencionas, puesto que mi interés prioritario es dominar lo mejor posible el idioma, por encima de lo que diga tal o cual papelito por muy oficial que sea.

      Eliminar
  2. Yo me saqué el CAE despues de volver de Glasgow y sin abrir un libro. Lo hice para justificar mi nivel de inglés FUERA de UK. En UK, como dices, les importa un pimiento el papelajo que tengas, lo que les importa es si entiendes y si te entienden. YA. Y con un First, ni lo uno, ni lo otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Al final no obstante, tendré que hacer algo similar, no sólo por el hecho de poder certificar de alguna manera mi nivel de inglés. También lo necesitaré cuando me ponga aqui a estudiar algo, que te lo exigen si o si, cuando no procedes de un país de habla inglesa (Ando pensando en el IELTS).

      Eliminar