domingo, 28 de agosto de 2016

Venir a UK ¿Por dónde empezar? (4 – La cuenta bancaria).



Dentro de la serie “Venir a UK”, hoy toca hablar de dineros.

Una cosa esencial si te vienes a UK es disponer de una cuenta bancaria, que es donde definitivamente te van a ingresar los dineros de tu nómina, de hecho, cuando te vayas a inscribir en una “Recruitment Agency” (Lo que es una ETT en España), entre los datos que te van a pedir (Pasaporte, NIN…), figurará el número de la cuenta bancaria.

Otra razón nada desdeñable es el hecho de poder ahorrarte las comisiones con las que te atracan cargan desde España por disponer de cash en un cajero automático por ejemplo, son descomunales. Aparte de que podrás transferir dinero sin mucha complicaciones desde España a UK y viceversa.

Aquí os pongo las principales diferencias respecto a España, que me han llamado la atención respecto a lo que me he encontrado en los bancos en Reino Unido.

1 - A diferencia de España, es un país donde hay muy poquitas oficinas bancarias en la calle, realizándose los trámites en muchos casos on-line.

2 - Cuando abres una cuenta, no te dan ninguna libreta, de hecho, no te dan NADA, ningún soporte de papel o físico donde consten tus datos, movimientos o saldos en cuenta, lo único que tienes es una tarjeta de crédito con la que no sólo pagar, y sacar pasta del cajero.

3 – Aquí se puede pagar con tarjeta en todas partes, de hecho me llamó mucho la atención ver cómo hasta en los más pequeños establecimientos y en los bares puedes pagar con tarjeta hasta compras de una sola libra.

4 – Las cuentas bancarias no te cobran comisiones de gestión o de mantenimiento, repito, no te cobran por tener tu dinero en el banco, lo flipé cuando me lo contaron al poco de llegar, ni tampoco por tener una tarjeta de crédito :-O

5 – Si vas a sacar dinero a un cajero que no pertenezca a tu banco, tampoco te cobran comisión por ello, aunque en mi caso, la inercia de tantos años en España yendo a mi banco se impone en la mayoría de los casos y casi siempre voy a un cajero de mi banco a sacar cash.

Eso sí, ni se os ocurra pedir un crédito al consumo en este país, porque cobran unos intereses bestiales, una vez me llegó una carta del banco ofreciéndome el típico crédito para comprarme un coche, o irme de vacaciones o simplemente, para pagarte ese capricho que todos tenemos en mente poder satisfacer algún día, y me quedé a cuadros cuando vi que el interés anual era del ¡¡¡25%!!! Le pregunté a mi casero si semejante cosa era normal aquí en UK y me dijo que sí, que era lo habitual, y claro, cuando yo le comenté que en España no va más allá del 8% o 10% se quedó flipando…. Por supuesto que no dije nada respecto a lo que se paga por una hipoteca.

Bueno, y a todo esto, ¿Qué hay que hacer para abrir una cuenta bancaria? Pues aquí hay de todo un poco.

Cada banco te pide unos requisitos como le dé literalmente la gana, pero de forma genérica todos ellos te van a exigir el pasaporte para registrarte e identificarte, pero claro, luego te pueden exigir cosa tales como tener el NIN, facturas y/o pagos domiciliados, la prueba de dirección, un contrato de alquiler con tu casero, nóminas y o contratos de trabajo… Por supuesto que hay varios tipos de cuentas en función de tu perfil, esto es, si eres una currela, un autónomo o un estudiante, no sabría deciros mucho al respecto, porque tampoco era algo que por necesidad en esos momentos me hiciera falta conocer.

Respecto a los requisitos, ojo,  que no estoy diciendo que te vayan a pedir todo eso, sino que cada banco te puede exigir o no algunas de las cosas que he mencionado con anterioridad, de todo esto me enteré cuando estuve una mañana entera peregrinando de una sucursal a otra e iba apuntando todo lo que me comentaban al respecto, como dato curioso, deciros que los requisitos de solicitud pueden variar hasta entre las propias sucursales bancarias de una misma entidad financiera, al final, para abrirme la cuenta no necesité nada más que mi pasaporte y mi NIN cuando rellené el formulario pertinente para la cuenta.

Y por supuesto, dinero ;-)

La tarjeta de crédito me la mandaron a casa unos tres días más tarde, y la clave en otra carta por separado dos días después.

Y hasta aquí llegó la entrada de hoy.
 

2 comentarios:

  1. Yo he leído en algunos blogs que puedes estar 2 días visitando sucursales y cada una te piden cosas diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Así es, incluso entre sucursales de una misma entidad financiera.

      Eliminar