domingo, 21 de agosto de 2016

El futuro de los parados de más de 40 años en España.



Que España tiene unos niveles de desempleo tercermundistas es algo que no hace falta que se lo expliquen a los casi 6 millones de parados que hay, y aquí incluyo a dos colectivos en los que raras veces se piensa, como son los parados de larga duración que una vez agotada la prestación de desempleo no tienen ningún interés en seguir apuntados en las listas del paro, y por supuesto, aquellos que se van al paro a partir de los 45 años. Estos últimos ni se molestan en buscar trabajo.

Y de este segundo grupo trata hoy la entrada.

Me han pasado hace poco un enlace a ESTE artículo donde, se relata bien claro una realidad que yo mismo he podido constatar en los que antaño ha sido compañeros de trabajo y encargados, que se han visto de patitas en la calle a los 50 años. Gente en plenitud de facultades, con formación y experiencia que de la noche a la mañana pasan a convertirse en cadáveres laborales. Conozco casos cercanos de gente que lleva ya casi tres y hasta cuatro años en el paro a los cuales no les han llamado ni una sola vez para trabajar, a pesar de haber entregado currículos por doquier. Hablamos en todo los casos de gente con responsabilidades familiares, lo cual hace si cabe el problema más gravoso.

No es ya sólo el drama que supone la falta de ingresos, eso no es lo peor. Lo peor es ver pasar los días mano sobre mano sin nada que hacer y todo el tiempo del mundo por delante para comerse la cabeza, el cómo llenar las horas del día con algo que no sean negros pensamientos. Psicológicamente de devora vivo, te vuelve depresivo, hasta deteriora la convivencia matrimonial a niveles insospechados. Todo esto me lo comentó un antiguo encargado que se quedó en paro a los 54 años, al cual me encontré un buen día por casualidad, mientras tomábamos unos potes en Santurtzi, podías ver la desesperación, la rabia, la frustración en su mirada, intentaba este hombre mantener la compostura, pero era fácil leer en su cara la ira y la desesperación que te genera el ver cómo te cierran todas las puertas, porque prefieren chavalería que aunque no sepa hacer la O con un canuto, son explotables flexibles como el barro.

Y lo más cojonudo de todo es oír luego a los empresarios quejarse que no encuentran mano de obra cualificada. WTF??? De verdad que no encuentras personal?? Porque no será por gente disponible con formación y experiencia…

Pero me temo que en Españistán lo que se entiende por mano de obra cualificada es tener personal que trabaje como alemanes y acepte condiciones propias de Senegal, y así por mal camino vamos maifrien. Somos el país de la zona Euro donde se pagan los salarios más bajos y encima es donde más horas extras se hacen… y date con un canto en los dientes si te las pagan.

Y entonces ¿Por qué no somos la locomotora económica de Europa?

Pues es muy simple, Si pagas y tratas a un currela como si fuera de Bangladesh, trabajará como un currela de Bangladesh, NUNCA como un alemán.

1 – El modelo chino de salarios basura y fabricación de productos y servicios de ínfima calidad, vamos, los típicos artículos de bazares chinos que tanto abundan en España.

2 – El modelo alemán de manufacturas industriales y tecnológicas de alto valor añadido, donde la componente de I+D es enorme, a diferencia del chino donde brilla por su ausencia.

Pero claro, wellcome to Spain, el país donde según datos oficiales de Hacienda, el sueldo medio de un trabajador es más elevado que el de un empresario. Y claro, cuando tienes la sensación certeza de trabajar para un estafador que sabes que no perderá ocasión para jugártela, tú no eres menos y devuelves el favor con su mismo jarabe, bajo circunstancias así, la mano de obra de calidad simplemente hará las maletas y te dirá que vaya a tragar tu puta madre

Y el que se marcha fuera, se da cuenta de lo que hay más allá de nuestras fronteras, en la Europa de primera división…

Pero ya eso es materia para otra entrada.

2 comentarios:

  1. No sólo para los mayores de 40. Cuando yo dejé la clínica a los 29, para 30 e intenté redirigir mi vida laboral por otros derroteros, me encontré que con 30 o más era imposible. Demasiado tarde. Quería hacer otras cosas, pero habiéndome dedicado siempre a la clínica, no tenía experiencia fuera de ahí, por lo que a nadie le interesaba. Puestos a formar a alguien, los empresarios prefieren a gente más joven, a la que pueden hacerle un contrato "en prácticas" y encima cotizar mucho menos por él/ella. Las ayudas a la contratación de "jóvenes" nos jodieron al resto.

    Afortunadamente, en Reino Undio esto aún no está pasando. Aquí si estás dispuesto a comprometerte con la empresa, te forman independientemente de tu edad. Tienes la oportunidad de cambiar de sendero si te equivocaste. El tema es: me estoy formando y adquiriendo la experiencia que en España me haría falta, pero... ¿Me considerarán luego demasiado vieja cuando sea la profesional que quiero ser? ¿Seguirán pagando salarios de limosna en vez de salarios dignos? Me acuerdo muchas veces de una oferta que vi hace algún tiempo en Infojobs: Responsable de calidad para una industria alimentaria de Barcelona, jornada completa y un salario "de 600-900 euros al mes". DE PENA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Gracias por comentar.

      Yo sigo buscando curro en España... pero ni dios me llama, es alucinante. Sin embargo, aquí en UK rara es la semana en que una o dos recruitment agencies no me llaman, para decirme que ha salido una vacante de lo mio y a ver si me interesa aplicar.

      Y eso que no echo ningún CV por el momento, ya que donde estoy me va estupendamente por ahora... y encima es mi especialidad profesional.

      Y espérate que la Seguridad Social en España se está quedando sin fondos... la que se va a montar va a ser parda, y querrán encima que los que hemos salido fuera volvamos para sacarles las castañas del fuego... Déjame que me descojone.

      Antxon.

      Eliminar