lunes, 27 de noviembre de 2017

Importante empresa líder en su sector busca...



No soy lo que se dice una persona con los dedos pegados a un teclado, peeeero claro, no hay nada como despertar por la mañana y encontrarse con la siguiente noticia, acerca del rotundo éxito que ha tenido una iniciativa del Gobierno Vasco, para que la inspiración fluya sola.


Aunque en teoría la idea está muy bien, luego lo de llevarla a la práctica empieza a ser un pelín complicado.

Primero, vamos a situarnos un poco…

En España, de todos es sabido, que ha habido una crisis económica que ha devenido en una espantosa hecatombe laboral, donde la destrucción del tejido productivo en muchos sectores ha sido brutal.

Mucha gente para su desgracia, que de la noche a la mañana se ha visto de patitas en la calle, no ha tenido más opción que hacer las maletas y buscar fortuna en el otro lado del mundo, entre los cuales se cuenta no sólo a una legión de universitarios con su titulito recién horneado, pero sin más perspectivas que o bien estudiar masters ad infinitum, o bien saltar de mierdaempleo en mierdaempleo a años luz de lo que han estudiado. También hablamos de un ingente número de profesionales que cuentan con una más que aceptable rodadura laboral en puestos de relativa importancia, que han tenido o bien el valor o bien la desesperación, de intentar abrirse paso fuera de nuestras fronteras.

Y aquí tenemos de todo, como en botica.

Hay gente que las ha pasado muy pero que muy putas, bien porque no se manejan con el idioma o bien porque jamás han salido de su zona de confort, o simplemente por el brutal choque que supone pasar de ser jefe de proyectos en España a tener que empezar en Reino Unido sirviendo pintas en un Wetherspoon porque la niña de mis ojos habla mejor inglés.

Hay gente que ha tirado la toalla porque no aguantaban más, y gente que a base de esfuerzo y sacrificio ha empezado poco a poco a subir peldaños en la escalera profesional, se lograrán hacer valer y progresarán, y al final conseguirán tener una condiciones laborales y una consideración profesional que va a estar a años luz de lo que han conocido hasta la fecha en España.

Ya sabéis a que nos referimos… a la cara “B” de la historia, esa que no sale en españoles por el mundo.

Pero volvamos al inicio de esta entrada.

Alguna lumbrera del gobierno vasco ha visto la oportunidad de sacar provecho de ello… Repescar a la gente que se ha marchado fuera, con el propósito de que se beneficien las empresas vascas de un capital humano, que se ha enriquecido de una manera que de otra forma hubiera sido imposible conseguir. Gente que de venir, va a venir con experiencia en sectores profesionales que o bien no existen o bien es casi imposible encontrar actualmente en Euskadi porque no hay manera de formarlos aquí… por no hablar que tras una estancia de varios años, vas a venir con un nivel de inglés, francés, alemán por poner algunos ejemplos, que casi nadie en tu entorno va a tener.

En primer lugar, se compromete el gobierno vasco con aquellos que regresan, a pagar la mitad del salario bruto del profesional durante el primer año, con un límite de 35.000€ por contrato. (Traducción: Que asumen que ni de coña una empresa en Euskadi te va a pagar ni de lejos la pasta que cobras por ejemplo en Holanda o en Canadá).

Porque a ver si no como los repescas, maifrén.

Bien… eso el primer año, ¿Y después?

Ahí no dice nada, (Lo cual indica que tu salario luego se verá reducido a la mitad).

Es altamente probable, que la haya pergeñado algún funcionario autonómico, que no tiene ni puta idea de lo que es trabajar en el sector privado, y no digamos ya de hablar de buscarse las habas en el extranjero. O al que se le ha ocurrido semejante medida no tiene ni puta idea de cómo son las cosas profesionalmente fuera de España, o bien se piensa que un españolito trabajando de ingeniero en Dinamarca va a trabajar de lo mismo en España por el sueldo que cobra el personal de limpieza de la oficina.

Y luego las empresas se quejan de que no encuentran mano de obra cualificada, que tienen muchos puestos vacantes sin cubrir…

Mano de obra la hay a patadas, y de una calidad formidable, los tienes disponibles en la franja de edad de los 35 a los 55 años en abundancia, gente con muchas horas de vuelo, experiencia, saber hacer, formación y entusiasmo, breada en mil y una situaciones difíciles que se las saben todas… Pero claro, si buscas mano de obra de calidad alemana, pero ofreces condiciones nigerianas, confórmate con lo que encuentres

Dicho en corto: Que se creen que somos gilipollas.

De ahí el arrollador éxito que ha tenido la iniciativa.

En fin…

7 comentarios:

  1. Muy buenas:

    Por una parte, mil gracias por compartir la noticia de tu tierra: muy interesante (gracias de verdad).

    Coincido en tu reflexión: siguen sin entender por qué nos fuimos y, ponernos una zanahoria para que, como el empleador sólo paga la mitad del sueldo el primer año, me huele a que no entienden ni los rangos salariales ni lo que sucederá justo después de que el año concluya (si yo contara historias parecidas, nos echaríamos a llorar).

    No creo que el salario se te redujera a la mitad: lo que sucederá es que, entre el primer y el segundo año, intentarán simplemente que extiendas el conocimiento que posees a la gente más joven y peor pagada para, después, despedirte (conocemos el ganado del empresariado español: no sé si es mucho mejor en el caso vasco).

    En su día, se hicieron iniciativas muy parecidas con científicos y el CSIC: se acabaron todos yendo, una vez que encontraron que todo lo que se les prometió fue mentira, inconexo, incorrecto o, simplemente, insuficiente.

    Repito: siguen sin entender por qué nos fuimos y, mucho peor, cuando estamos fuera, siguen sin entender que no sólo va de dinero para la vuelta, sino que, simplemente se nos respete como trabajadores con una cualificación extraordinaria (es la parte que no entienden: quieren que vuelvas para hacer de currito, cuando en otro país, con suerte, habrás llegado "un poquito más lejos").

    Gracias por el post :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Gracias por pasarte y comentar.

      Tan caradura y sinvergüenza es el empresario vasco como el andaluz, calatán o madrileño. Ahí si que no hay hecho diferencial histórico ni regional.

      Pero mientras tengan pardillos que les besen el culo, pues es lo que hay.

      Antxon.

      Eliminar
  2. Tal como dices tú, y como dice Paquito, no tienen ni idea de por qué nos fuimos ni por qué nos hemos quedado. Se piensan que la tierra tira más que dos tetas, te ponen un poco de miel en los labios y se piensan que vamos a salir corriendo de vuelta a casa.

    Pues mira no, yo sinceramente necesito muuuucho más para volver. Ni aunque me igualen salario el primer año....que ya nos conocemos...yo tengo experiencia, conocimiento y cualidades que en españa no son comunes. Si me pagas en base a eso, quizás empezamos a hablar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Gracias por pasarte y comentar.

      Para nuestra desgracia, en España se prefiere la mediocridad. Pagas a un currela una mierda, pero aunque no sepa hacer la O con el culo de un vaso, por lo menos sale barato.

      Si encima trabaja bien, pues ganancia doble, cosa que no hay con la mano de obra de calidad.

      Antxon.

      Eliminar
  3. Al año te echan a la calle para poder pillar a otro que les vuelva a salir por la mitad. ¡Como si no nos conociésemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Gracias por pasarte y comentar.

      Brillante observación, carallo... no he podido evitar sonreír por lo acertado de tu comentario.

      Antxon.

      Eliminar
    2. Ay, Santur... El "carallo" ahí no pega con la "brillante observación". Son como el agua y el aceite. Lo que tú que tú intentas decir sería algo como:

      "¡Qué rasón tés, cajo na cona!"

      Voy a enseñarte a jurar en gallego con propiedad. Jajaja

      Eliminar