miércoles, 27 de septiembre de 2017

Tempus fugit


Eso decían los antiguos… que el tiempo vuela.

Ya van para 8 meses desde que me marché de UK a la carrera, pero me sigue pareciendo que fue ayer cuando lo hice. Lo cual no deja de ser un prueba de lo volátil que puede resultar la vida alrededor de uno, de cómo de un plumazo lo mismo puedes ascender, e igualmente, derrumbarte como un castillo de naipes a un soplo…. Dust in the wind que cantaba Kansas.

Del mismo modo que me tocó adaptarme a un país como UK, no me imaginé que tuviera que hacer lo mismo a mi regreso… volver a adaptarme a los usos y costumbres del País Vasco, algunos de los cambios que los más allegados observaron en mí fueron el hecho de que hablaba bajito y que me había vuelto excesivamente educado, que el Antxon que se marchó a UK pedía una cerveza en plan “Una caña” previa suelta por mi parte de 20€ al barman… ahora con tres tonos de voz más bajos, es algo como “ Disculpe, ¿Podría servirme una cerveza?” y echar mano instintivamente a la cartera para sacar no un billete, sino mi tarjeta de crédito.

Ni que decir tiene que la cara del barman y la de mis colegas era todo un poema.

Parece que con el Sorry vamos haciendo algún que otro progreso, porque antes era junto a Cheers y Really? El pan nuestro de cada día, pero llega un momento en que te acostumbras a las caras de extrañeza de la gente cuando se te escapa.

Eso si, cuppa va, cuppa viene… que no falte una humeante taza de té para empezar las mañanas.

Otra muy divertida (Por decir algo) fue cuando vino a recogerme mi queridísima esposa al aeropuerto… después de los consabidos besos y abrazos tanto a ella como a la niña de mis ojos, tocó el momento de ir al coche y meter las maletas… el caso es que me ofrecí para conducir y no se me ocurre otra cosa que entrar al coche por el lado derecho.

Ni que decir tiene que las caras de perplejidad de las dos se encargaron de recordarme donde estaba el volante. Aunque siempre es mejor eso que no meterte en una rotonda por el lado opuesto, como hice camino de casa, menos mal que era de noche y que no había tráfico.

Por si algún avispado lector no lo sabía, al igual que todos los demás miembros del trabajo tiene un mote independientemente de lo que le guste o no, el del aquí tecleante es cómo no “El inglés”.

Por cierto, que hace poco se me acercó una compañera de trabajo que tiene una hija que se quiere ir a Londres, y que quiere que la aconseje respecto a cómo desenvolverse por allí… lo divertido es que la chavala tiene 18 años y tiene un nivel de inglés tan maravilloso como el mío con el estonio…

Aunque eso ya es materia para otra entrada.

6 comentarios:

  1. Cuéntamelo a mí, eso de re-adaptarse eh. Es duro, cuesta, poco a poco. Respecto a lo de servir de guía-consejero, etc a otras personas que se van a su aventura británica, también más de lo mismo, paciencia. Yo tan sólo "me lo curro" con gente muy cercana, amigos, familia. Si no, te vuelven loco.

    Uf, además acabo de regresar de Edimburgo. La re-entrada otra vez.

    Ánimo con ello.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días

      Gracias por comentar.

      Veo que no te has podido resistir a un chute de morriña escocesa... pero claro, es que tu te has pasado allí nada menos de 12 años si mal no recuerdo.

      No me imagino que me hubiera pasado a mi de haber vuelto tras 15 o 20 años de estancia.

      Antxon.

      Eliminar
  2. Esto me suena de algo....eso de ir con el gracias a todos lados y que te miren raro....o el decirle al camarero, en español "Puedo tomar una coca cola?" Y que el chistoso me responda hombre por poder puedes, quieres? sino también tenemos fanta...

    Ah, y yo soy la holandesa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Gracias por comentar.

      Eso llama mucho la atención, los modales y nuestro talibanismo con la puntualidad, el llevar todo organizado con escuadra y cartabón en la agenda.

      Y lo de la holandesa... como tengas el pelo rubio pajizo y piel lechosa, ya sería el remate para completar la justificación del apodo.

      Antxon.

      Eliminar
  3. Buenas:

    Te debía una visita: hora de pagar tributo :-))

    Se llama "El veneno"... Ya has estado fuera: se jodió el invento... Has visto un mundo diferente, con cosas buenas y malas...

    Cuando estás allá, echas de menos las cosas buenas de tu tierra: cuando estás en tu tierra, echas de menos las cosas buenas del otro lugar.

    Me pasó al volver de Francia y, durante 5 años, "el veneno" fue poco mitigándose, aunque esa vocecita interior, que me recordaba lo que vi y viví, siguió latente, aplacible, hasta que las cosas empezaron a cuadrar y volvió a tomar el mismo tono firme.

    Míralo desde un punto de vista constructivo: ya sabes que hay otro mundo, diferente, ni mejor ni peor, sólo diferente...

    Ya has ganado perspectiva: ahora tu navaja suiza mental dispone de más herramientas...

    Y eso, en cierta parte, es una bendición, como, ojo al doble filo de la navaja, es también una perversa y sutil maldición.

    Un abrazo: genial post :-))

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,

    Gracias por pasarte.

    Pocos sois los blogueros tulipándicos, pero la representación resulta inmejorable. Y no te falta razón... un pedacito de mí se ha quedado alli en la Rubia Albión.

    Y de vez en cuando, oigo su llamada, cual sirenas a Ulises amarrado al mástil de su nave.

    Antxon.


    ResponderEliminar