viernes, 28 de octubre de 2016

El futuro de las pensiones en España.



Pues eso… Que éramos pocos y parió la abuela que diría mi abuelo.

Ya se ha encargado nuestro querido gobierno en funciones AQUÍ de notificar a Bruselas que las reservas financieras para pagar las pensiones (La famosa “Hucha) se vaciará en unos 12 meses a lo sumo.

Dicho en corto, que para finales de 2017, no va a haber dinero para cubrir todo el gasto de la Seguridad Social

Y no será porque no se viera venir,

Me acuerdo muy bien durante mis años mozos, cómo Pedro Solbes, el que fue ministro de economía del último gobierno de Felipe González (Allá por 1994 nada menos), ya dejó bien claro AQUÍ que para el año 2020 la viabilidad del sistema de pensiones español iba a estar más que cuestionada, proponía que la gente fuera contratando planes de pensiones privadas por capitalización para complementar unos ingresos públicos que dicho muy suavemente, se iban a ver más que comprometidos. Que un simple examen a nuestra pirámide de población y a la tendencia irreversible a tener cada vez menos hijos y a edades más tardías, bastaban para darse cuenta que el castillo de naipes tarde o temprano se iba a caer.

Ni que decir tiene que le llovieron sopapos hasta de sus propios compañeros de partido, incluso Felipe González le debió convocar a capítulo para llamarle de todo menos guapo. Y claro, luego toca por supuesto envainársela en plan lapsus linguae, que no quería ser agorero, que eran unas reflexiones hechas sin meditarlas apenas… El clásico donde dije digo…

Pero claro, mira tú por donde 23 años después, nos encontramos cara a cara con semejante mihura dispuesto a embestirnos. Así que la pregunta del millón resulta del todo inevitable: ¿Y ahora QUE?

Porque se mire como se mire, las matemáticas no son interpretables, las opciones se reducen a dos, a saber:

1 – Reducir la cuantía de las pensiones a cobrar, aunque la inflación pueda explotar.
2 – Sacar dinero de donde sea para cubrir el déficit de la Seguridad Social.

La primera opción se puede llevar a cabo de forma sibilina, en plan por ejemplo tomar toda la vida laboral para el cálculo de la pensión… imaginaros el hachazo que se llevarían sobre todo la generación de parados de más de 50 años que la crisis ha dejado en la cuneta, o retrasando hasta los 70 años la edad de jubilación… sin comentarios.

La segunda implica achicharrarnos a impuestos en plan escandinavo, pero claro, a ver qué impuestos le vas a cobrar a un currela que gana unos 800€ al mes… siempre y cuando tenga contrato permanente…

…o más surrealista aún, a un pensionista para que pague las pensiones :-O

Está claro que ambas opciones amén de implicar un desgaste político enorme, van a implicar una nueva tanda de sacrificios para los pringados de siempre, o sea, gente como tú y como yo mi querido lector.

Si eres uno de tantos expatriados que nos hemos tenido que ir fuera a buscarnos un porvenir que en España no está totalmente cerrado, no hace falta ser un genio para darse cuenta que esto lejos de ser un aliciente para regresar a España, es otra piedra en el zapato para todo aquellos que quieran en un momento regresar, me temo que por otra parte ya se encargará el borrego de turno de exhortar a muchos de los que se han marchado de España a que vuelvan para trabajar en España, que sus carreras profesionales serán muy valoradas y bla bla bla bla bla… Y a apuntalar a todo quisqui vía impuestos, aunque no creo que esto último lo comenten, a lo sumo, de pasada y de forma velada.

No obstante, queda para una próxima entrada lo de volver a España, con su pros y contras al respecto.

A modo de colofón: Ya siento el retraso a la hora de publicar una nueva entrada, pero es que tenemos en la empresa trabajo a punta pala, y Antxon para no ser menos anda haciendo horas extras como un demonio, hasta el punto de trabajar hasta los sábados a jornada completa.

4 comentarios:

  1. El problema es que la implementación de los planes de pensiones en España también fue muy mala. Por una parte son productos a medida de los bancos, con comisiones abusivas para rendimientos malísimos, la mayoría perdiendo dinero, muy lejos de cómo funcionan en Chile, con gran rentabilidad, o en otro países como Bélgica, donde son muy conservadores, y siempre dan rentabilidad garantizada, aunque sea poca, con bajísimas comisiones.

    Y, además, después hay que pagar a hacienda, a la hora de retirarlos, por las cantidades deducidas en su momento. Sólo se "juega" con que a la hora de jubilarte, al ganar menos dinero que durante la vida laboral, el tipo será algo más bajo.., pero sigue siendo un malísimo producto.

    Por otra parte, habría que retratar bien a todos los políticos que criticaron a Solbes en su día, y que vuelven a clamar cada vez que alguien critica el sistema Ponzi de pensiones, y van desde la extrema izquierda al extremo PP.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches,

    Gracias por pasarte y comentar.

    En efecto, Solbes dijo en voz alta algo que todo el mundo ya sabía por aquellas fechas, pero que callaban como putas, porque se quiera o no, hablamos de diez millones de votantes (Los pensionistas), y con las cosas de comer, o sea, los votos, no se juega.

    Pero por otro lado… imagínate que en España existiera un sistema de capitalización puro a la americana, esto es, todo el mundo ahorrando para su jubilación en el banco de turno.

    ¿Qué hubiera pasado con sus ahorros tras la ruina de la mayor parte de las cajas de ahorro al socaire de la crisis que empezó en 2007? No sería descabellado ver cómo millones de pensionistas se quedarían sin ahorros.

    Aunque claro está, que también si el banco de turno tiene cientos de miles o tal vez millones de pensionistas con sus ahorros depositados en su entidad, podría usarlos como rehenes ante el gobierno en caso de una quiebra fraudulenta…

    En resumen, mal por un lado y mal por otro lado.

    Antxon.

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que me hace querer volver a España, pensando a largo plazo, es que no quiero que mis padres pasen su vejez solos (afortunadamente aún son jóvenes: 59 y 62). Pero la vida dirá... Todo puede cambiar en un suspiro: las pensiones de jubilación, la Seguridad Social, el Brexit,el NHS, que también va cuesta abajo y sin frenos... Antes barajaba el traérmelos si yo no encontraba nada estable en España cuando quisiese volver (a mi padre le encantaría), pero ahora a ver cómo queda todo tanto aquí como allá.

    Las cosas cambian muy rápido. Sobre todo últimamente. ¿Qué ciudadano de a pie se imaginaba hace diez años la situación en la que estamos ahora? NADIE. Así que quién sabe lo que pasará en otros cinco, diez, quince... Haremos lo que sintamos que debemos hacer cuando llegue el momento. Las cosas no pintan bien en ningún lado.

    No puedes decidir ahora lo que vas a hacer sin saber las circunstancias en las que te vas a ver.

    Con respecto a los planes de pensiones, yo tampoco termino de verlo, creo que se pierde dinero. Mejor ir ahorrando e invertir en algo que dejárselo al banco para que negocie con él, mientras a ti no te está dando apenas intereses. Y luego Hacienda que se lleve también su bocado cuando lo retires. NO, GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Gracias por comentar.

      Si a mi hace diez años alguien me hubiera dicho que iba a acabar en Reino Unido trabajando, le hubiera calificado como poco de lunático.

      Y es verdad, la única certeza que tenemos es la de la incertidumbre en la que se mueve todo lo relativo al Brexit.

      Antxon.

      Eliminar