jueves, 9 de marzo de 2017

Idiomas, Emigración y Precariado.



La verdad, es que tengo pelín abandonado el blog.

No puedo negar que mi aterrizaje en España para empezar a trabajar aquí ha sido de todo menos aburrido, entre la salida a la carrera prácticamente que he llevado a cabo de UK y el proceso de volver a adaptarme a la vida en España, me han hecho ver hasta qué punto me sentía ya ni de aquí ni de allí, aunque eso será materia ya para otra entrada.

Hace poco que leí en Internet, un interesante hilo acerca de la última borregada que un político español había escrito en el cual afirmaba que el modelo de bilingüismo se orienta a un sistema económico basado en el precariado profesional para atender turismo y emigrar… La verdad, el chorreo que le cayó a semejante lumbrera en cada comentario fue antológico, amén de que algún que otro FORO también se han hecho eco del asunto, con la consabida indignación ante semejante tomadura de pelo… Ni que decir tiene que semejante elemento ha levantado una buena polvareda con semejante borregada, donde además, sin despeinarse, se queja de la preeminencia que a la hora de aprender lenguas extranjeras tienen a día de hoy idiomas como el inglés, el francés y el alemán, en detrimento de otras lenguas extranjeras.

Vamos, está claro que la gente si aprende inglés, francés o alemán, va a tener unas posibilidades profesionales y a nivel de comunicación, que por ejemplo, con idiomas como el pastún, el aimara o el armenio están a años luz de tenerlos, que quede claro que no es que sean mejores ni peores, pero el español es por ejemplo, un idioma hablado por 500 millones de personas, lengua oficial en las Naciones Unidas y en multitud de organismos internacionales, amén de ser oficial en 22 países y con hablantes en los cinco continentes… querer poner a la misma altura en términos de importancia global al armenio, pues hombre… va a ser que no. La gente se mete a estudiar un idioma (Algo que conlleva años de esfuerzo, tiempo y dinero, no lo olvidemos) en la mayoría de los casos porque lo necesita a efectos profesionales o académicos, porque su abanico de posibilidades con un dominio bilingüe del inglés, francés o alemán se multiplica de forma exponencial, pudiendo acceder a áreas profesionales en las cuales de otra forma es simplemente imposible entrar.

Creo que hasta aquí todos más o menos, hemos deducido en algún momento todo esto anteriormente comentado, pero yo voy a poner mi grano de arena al respecto, eso sí, desde una perspectiva de mosca cojonera…

Siempre se ha dicho que España es un país donde la competencia lingüística de la población con los idiomas extranjeros, ha dejado y deja históricamente mucho que desear, se nos citan como ejemplos a seguir los países del norte de Europa como lugares donde el dominio del inglés lleva ya muchos años enraizado entre la población nativa, mientras que a día de hoy en España se siguen arrastrando índices muy bajos de bilingüismo en idiomas tales como el inglés, el francés o el alemán, pero…

¿Qué pasaría si toda la población española fuera perfectamente bilingüe?

Pues que durante la presente crisis, España se hubiera vaciado literalmente de gente, viendo lo que ofrece el mercado de trabajo español, aquí se iba a quedar su puta madre a tragar mierda por cuatro euros, y claro, luego a ver quién es el que se atreve a repescar a toda esa gente, porque una vez que has probado el vino de Reserva, el vino de tetrabrik no lo quiere ni cristo, que a España a trabajar para un empresario ladrón o aguantar a un encargado latiguero nadie viene. Que el procedimiento de “Ándate con ojo Manolo, que tienes hipoteca e hijos” no sirve para hacerte tragar, o que las horas extras no pagadas las va a meter tu prima la coja. Dicho en corto, no eres manipulable, no se te puede hacer pasar por el aro con la misma facilidad.

En esas condiciones, el desempleo en España sería casi nulo… pero no porque se crearan empleos, sino porque se te hubieran largado todos los parados, y claro, sin gente trabajando como alemanes y cobrando como marroquíes, a ver cómo se mantiene de pié el chiringuito del cual viven tantos golfos, sinvergüenzas y caraduras que llevan toda la vida viviendo a lo grande a costa del Manolo de turno. Un Manolo al que conviene que sepa lo justo para hacer su trabajo pero no más, no sea que le dé un día por pensar y mandarlo todo a tomar por culo.

Si algo tiene bien claro Antxon, es que va a hacer todo lo que esté en su mano para que la niña de sus ojos no sea una Manuela más, y que tenga una abanico profesional lo más amplio posible no ya en España, sino a lo largo y ancho del mundo. Que el día que el empresario ladrón de turno que tanto abunda en la piel de toro, la empiece a tocar los ovarios, le pegue un corte de mangas mientras de menta a su puta madre antes de hacer las maletas y largarse con viento fresco.

Por mis santos cojones que lo voy a hacer.

4 comentarios:

  1. Buenas,

    No puedo aplaudirte con las orejas, pero estoy ahora mismo intentándolo.

    Detalle: Hungría (país con gente muy cualificada y con idiomas), efectivamente, se está despoblando, la tasa de paro está en mínimos históricos, se niegan a aceptar inmigrantes y a la gente que tiene curro, cuando les ofrecen algo mejor, les hacen mil y una putadas para que no abandonen su actual trabajo.

    Irte y volver... Yo siempre lo definí, cuando me fui por primera vez, hace ya 16 años, "el veneno": ese algo que te cambia y que, al volver, se activa, poco a poco...

    Tuve la suerte de no haber trabajado en una empresa española... Trabajé para una excelente multinacional americana, donde vi lo mejor y lo peor de la condición humana, pero sin comparación con el resto de empresas del país...

    Sé que no puedo volver: tengo problemas con el artículo 33 y tengo problemas con el pensamiento glandular ("Esto se hace por mis cojones")...

    El veneno ya ha hecho su trabajo: tengo metástasis y soy irrecuperable para la sociedad...

    Una lástima: más que nunca, nos necesitan, pero no somos manipulables, no tenemos miedo...

    Y eso, obviamente, es su problema...

    Suerte en tu regreso: te deseo lo mejor y, sobre todo, recuerda, que el mundo (lo que llamáis "las afueras de Bilbao" :-)) es enorme y que no tenemos porqué tragar...

    Mil gracias por tu certero análisis.

    Paquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      "El veneno ya ha hecho su trabajo...

      Lo has expresado de puta madre campeón, cuando vuelves ya lo llevas inoculado, ya no eres el mismo, tienes una perspectiva de las cosas que de otra manera no puedes tener.

      Y en mi caso, en el peor de los supuestos, siempre puedo regresar y mandar a tomar por culo al cretino de turno...

      Antxon.

      Eliminar
  2. Hemos expresado lo mismo con palabras diferentes en dos posts. Eso sí, el mismo estilo. Igual es que yo soy tb de Bilbao o algo :p

    Y, desgraciadamente, yo como Paquito, también tengo metástasis, no me voy a poner a estas alturas a beber vino de garrafón :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Gracias por pasarte una vez más.

      Tengo que admitir que lo que tenía escrito era la segunda parte de la entrada, pero no sabía como arrancar la historia, hasta que leí la tuya y la inspiración me vino enseguida.

      Antxon.

      Eliminar